Los parques infantiles

Los parques infantiles públicos cumplen un papel muy importante en el desarrollo de los niños y las niñas. Llegando a convertirse en el sitio más deseado por los pequeños de la casa, puesto que son pocos lugares en la ciudad donde pueden moverse con autonomía y disfrutar jugando con otros niños de forma segura. Por su puesto siempre bajo la supervisión de los padres pero respetando el espacio de los niños y niñas para facilitar las interacciones y aprendizaje de la vida en comunidad.

Son 5 las razones que hacen imprescindibles los parques infantiles:

  • La importancia de disfrutar del tiempo libre

  • La necesidad de estar en movimiento y jugar al aire libre

  • Autonomía

  • Relaciones sociales

  • Potenciar la creatividad

  • Desarrollo psicomotriz

Características de los parques infantiles

¿En qué medida participan los niños y las familias en el diseño de los nuevos parques o en su remodelación? Promover y facilitar la participación de los niños y niñas es fundamental, además de como usuarios como ciudadanos que están aprendiendo a participar y a comprometerse con el entorno en el que viven.

Los parques infantiles son fabricados con materiales resistentes a cualquiera de las condiciones climáticas y a distintos líquidos corrosivos. Podemos encontrarlos en diferentes diseños, como estructuras que imitan a castillos, barcos, casas y con todo tipo de toboganes y columpios.

Accesibilidad

Es fundamental asegurar que los parques sean accesibles a todos los niños y niñas, para que independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de ellos.  Esto exige que el pavimento sea de caucho, para que puedan tener acceso los niños con silla de ruedas, andadores, etc.

No hay leyes concretas sobre cómo tienen que ser los parques infantiles para contar con criterios de accesibilidad, pero sí hay leyes generales que prohíben l

suelo-acolchado

Suelo acolchado

a discriminación de las personas con discapacidad. En ese sentido, igual que no se puede hacer un centro de salud que no sea accesible, tampoco se puede permitir que una dotación pública como es un parque infantil no pueda ser utilizado por todos los niños.

Un parque infantil accesible cuesta lo mismo que un parque infantil cualquiera, proyectado con criterios de seguridad y mantenimiento. Al tener en cuenta la accesibilidad hay que pensar un poco más antes de actuar, lo que siempre es bueno en todos los ámbitos de la vida. Con las recomendaciones de que la mayor parte de los elementos de juego fueran accesibles, se mostró cómo un parque infantil accesible está en el rango de precios de cualquier parque infantil, siempre que se piense en la accesibilidad desde el origen.

Es verdad que hay algunos elementos de juego más caros (como pueden ser columpios para subir con silla de ruedas), pero la recomendación para este tipo de elementos es usarlos sólo tras hacer un buen análisis de los potenciales usuarios del entorno, para que sean realmente usados, porque no todos los niños pueden subir en ellos (no pueden subir niños sin silla de ruedas, por ejemplo), lo que no los hace tan accesibles como otros elementos.El puro desconocimiento, por eso tenemos que difundir al máximo la necesidad de tener en cuenta la accesibilidad a la hora de programar los parques infantiles.

Dónde instalar los parques

Es importante disponer de una variedad de juegos en los parques infantiles. Normalmente, se suelen instalar en colegios, edificios, conjuntos residenciales t centros comerciales. Aunque también podemos comprobar la tendencia a instalarlos en sus casas, concretamente en azoteas o patios grandes.

Actualmente hemos realizado diferentes proyectos en centros infantiles, donde podemos confirmar que complementan la educación de los niños y niñas por todas las ventajas nombradas anteriormente.

¿Nos propones algún parque accesible? Os invitamos a que nos recomendéis con vuestros comentarios algunos de los parques accesibles que más os gusten.