8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo en todo el mundo. Este día conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la eliminación de la discriminación de género. En 2023, el tema del Día de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

La tecnología y la innovación son aspectos clave en la actualidad, y la brecha digital entre hombres y mujeres sigue siendo un problema importante en muchos países. En este contexto, el tema del Día Internacional de la Mujer en 2023 es particularmente relevante.

En un mundo cada vez más digitalizado, es importante asegurarse de que las mujeres de todo el mundo tengas las mismas oportunidades que los hombres en el acceso a la tecnología e innovación. La brecha digital de género puede tener un impacto negativo en la educación, el empleo, la participación política y la igualdad de género en general.

Además, las mujeres suelen estar infra representadas en el campo de la tecnología y la innovación, lo que significa que no tiene la misma voz en la toma de decisiones y en la creación de soluciones tecnológicas para abordar los problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo. 

Por lo tanto, es fundamental fomentar la inclusión de las mujeres en la tecnología y la innovación para lograr la igualdad de género. Esto puede implicar proporcionar acceso igualitario a la educación en tecnología, apoyar y fomentar la creación de soluciones tecnológicas que aborden los problemas específicos que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y esencial para lograr un mundo más justo y equitativo. La tecnología y la innovación pueden ser herramientas poderosas para avanzar hacia la igualdad de género, siempre y cuando se utilicen de manera inclusiva y respetando los derechos humanos.

Podemos llegar a pensar que todos tenemos la suerte de tener acceso a la tecnología, y más en estos tiempos que corren donde lo digital está presente en nuestra vida cotidiana y trabajamos y nos relacionamos a través de las mismas, pero los hechos son bien distintos si nos vamos a otros países donde carecen de recursos. La brecha digital de género es un problema global que se refleja en una serie de estadísticas preocupantes: 

  1. En todo el mundo, las mujeres tiene menos probabilidad de tener acceso a Internet que los hombres, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la brecha de género es del 17%.

  2. Esta diferencia también se extiende a la propiedad de dispositivos tecnológicos. En países de bajos ingresos, por ejemplo, el porcentaje de mujeres que tienen un teléfono móvil es un 14% menor que el de los hombres.

  3. Las mujeres también están infra representadas en los trabajos relacionados con la tecnología y la innovación. Según el Foro Económico Mundial, las mujeres solo ocupan el 22% de los puestos de trabajo en tecnología en todo el mundo. 

  4. La brecha de género en la educación en tecnología también es significativa. Según la UNESCO, en los países de ingresos bajos y medios, solo el 3% de los estudiantes de la información y la comunicación son mujeres. 

Algunas mujeres importantes que han contribuido significativamente en este ámbito de la tecnología y la innovación, son:

Grace Hopper, pionera en la programación de computadoras y conocida como la “reina de los compiladores”. Creó el primer compilador de lenguaje de programación y participó en el desarrollo de los primeros lenguajes de programación de alto nivel.

Ada Lovelace, es conocida como la primera programadora de la historia, por su trabajo en el siglo XIX en el diseño de la “máquina analítica” de Charles Babbage. Es considerada una pionera en la informática. 

Katherine Johnson, fue una matemática y científica espacial estadounidense que trabajó para la NASA. Fue una de las responsables de los cálculos que permitieron el éxito de la misión Apolo 11 y del lanzamiento del transbordador espacial.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y defensora de la igualdad de género en el mundo empresarial y tecnológico. 

Radia Perlman, es conocida como la “madre de Internet”. Es una ingeniera informática estadounidense que contribuyó al desarrollo del protocolo de control de redes Spanning Tree y del protocolo de enrutamiento de Internet TRILL.

En resumen, el tema del Día Internacional de la Mujer en 2023, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, destaca la importancia de abordar la brecha digital de género y fomentar la inclusión de las mujeres en la tecnología y la innovación para lograr la igualdad de género. 

Más información en: https://www.unwomen.org/es


día de la mujer 8m tecnología ANRO

Product added to wishlist
Product added to compare.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Si sigue navegando entendemos que acepta el uso de ellas. Por favor visite nuestra página con más información sobre el uso de cookies en anrosl.es.